habilidades necesarias para esta especialidad:
-saber interpretar planos -construccion de planos -buen pulso -manejar bien el concepto de perspectiva -manejo de matematica
en esta especialidad se nos dio una charla orientacional referente a la especialidad acompañada de una ppt acerca de los proyectos de la especialidad explicada por los mismos alumnos luego se procedió a llevarnos a los talleres a ver sus trabajos , proyectos y herramientas se dividió al curso en grupos pequeños que pasaban por sectores de el taller probando las maquinarias en supervision de los mismos alumnos de la especialidad .
preguntas
1) mencione 2 elementos que recuerde de la especialidad
2) que le pareció la especialidad?
3)que elementos positivos destaco de la visita?
4) que no le gusto de la visita
respuestas
gonzalo alvarez
1) mortero-hormigón
2) me pareció bastante interesante ya que se explico bien cada sector y se dio la posibilidad de uno mismo maniobrar la maquina en supervision de un alumno de la especialidad a cargo del sector
3) la buena voluntad de los alumnos al momento de dejarnos utilizar la maquinaria y al explicarla
4) que falto tiempo para ver el resto de el taller
respuestas
bastian espinoza
1) mortero-hormigón
2)me llamo bastante la atencion al ver los trabajos realizados
3) el poder utilizar cada maquinaria de cada sector
4) que falto tiempo para ver el resto de el taller
Perfil de Egreso
Al egresar de la Educación Media Técnico-Profesional, los alumnos y las alumnas habrán desarrollado la capacidad de:
• Planificar y elaborar cronogramas para la utilización de recursos, distribución del tiempo y proyección de resultados;
• Aplicar
procedimientos administrativos en la adquisición, clasificación y
almacenamiento inventariado de materiales para la construcción;
• Calcular pendientes, superficies y rendimientos, aplicando conocimientos básicos de aritmética;
• Leer e interpretar planos, incluyendo subdivisiones prediales, aplicando conocimientos básicos de dibujo técnico y simbología;
• Aplicar, en terreno, las experiencias de ensayo de materiales mediante el uso de manuales de la especialidad;
• Seleccionar y usar materiales para la construcción; cubicar y presupuestar materiales;
• Aplicar
conocimientos básicos de carpintería en la construcción de andamios,
pasarelas, cercos perimetrales e instalación de postes, así como apoyar
el proceso de instalación de faenas;
• Realizar
replanteo en terreno, utilizando instrumentos de nivelación y
topografía, reconociendo las características mecánicas y esponjamiento
de diferentes tipos de suelos;
• Reconocer tipos de suelos, excavarlos, entibarlos, hacer rellenos y compactarlos;
• Elaborar elementos estructurales de hormigón, como muros, vigas, losas y pilares;
• Clasificar, fabricar, transportar, colocar, compactar y curar hormigones y morteros y usar aditivos adecuados;
• Ejecutar y colocar enfierraduras para hormigón armado;
• Aplicar técnicas de amarras, nudos y de estiba, a partir de conocimientos básicos de estática;
• Elaborar albañilerías estructurales y no estructurales;
• Elaborar estucos en forma manual y mecánica;
• Instalar y retirar moldajes de madera y metálicos, nivelar, aplomar, medir y sellar;
• Construir fundaciones;
• Construir radieres y pavimentos de hormigón;
• Construir cimientos para viviendas prefabricadas;
• Anclar estructuras metálicas;
• Construir estructuras de techumbres y colocar cubiertas;
• Tomar muestras de materiales;
• Utilizar instrumentos y equipos de metrología, aplicando secuencias metodológicas y operativas para realizar las mediciones;
• Aplicar normas de transporte para realizar maniobras con componentes estáticos;
• Manejar y mantener equipos e instrumentos (manuales, mecánicos y eléctricos) propios de la especialidad;
• Aplicar
normas de seguridad e higiene en la construcción y en el movimiento de
materiales, con énfasis en la prevención de riesgos y la aplicación de
primeros auxilios.
glosario
techumbres: Estructura que forma la cubierta de un edificio junto con los diferentes elementos de cierre
estáticos: Que permanece en un mismo estado y no experimenta cambios
aplomar :En albañilería, examinar con la plomada si [lo que se construye] está a plomo
compacta:Que está muy apretado
cubicar :Determinar la capacidad o el volumen de un cuerpo
glosario
techumbres: Estructura que forma la cubierta de un edificio junto con los diferentes elementos de cierre
estáticos: Que permanece en un mismo estado y no experimenta cambios
aplomar :En albañilería, examinar con la plomada si [lo que se construye] está a plomo
compacta:Que está muy apretado
cubicar :Determinar la capacidad o el volumen de un cuerpo